En las últimas semanas ha habido una explosión de propaganda, memes húmedos y cagadas generales que han sacudido a la comunidad, y todo ello se ha centrado en un tema: la guerra entre el Imperio y el Legado. Así que, hoy, vamos a hacer una inmersión profunda en la relación entre estos dos grupos, lo que ha sucedido recientemente, y cómo eso podría provocar otra gran guerra a nivel de bloque en EVE Online.

Ahora, TEST Alliance Please Ignore y Goonswarm Federation (las dos alianzas más grandes en Legacy y el Imperio, respectivamente) tienen una historia de décadas de duración y muy interesante, pero afortunadamente para nosotros eso no es un factor importante en los eventos actuales. Como tal, el mejor lugar para nosotros para empezar es realmente en 2017, cuando la coalición del Legado se formó por primera vez y su relación moderna con el Imperio realmente comenzó.

Aislamiento y NIPs

Después de tomar el espacio en el sur derrotando a la coalición Stainwagon, la coalición Legacy se encontró en una situación incómoda. Habían sido expulsados del norte por PanFam y no tenían una relación real con la mayor potencia del este, el DRF. Mientras tanto, el Imperio estaba en una posición igualmente aislada, aunque menos precaria. El World War Bee – o la Guerra de los Casinos – había visto una mezcla de muchos grupos de jugadores que se unieron para expulsar al Imperio de sus propiedades en el norte sólo un año antes en 2016. Las secuelas de esto condujeron a múltiples alianzas que habían estado con el Imperio desde antes de que su marca de CFC dejara la coalición, más notablemente FCON y SMA, reduciendo los números que podían aportar al campo.

Ambos lados necesitaban asegurar sus posiciones actuales, y minimizar las amenazas que les preocupaban, así que terminaron firmando algo llamado Pacto de No Invasión (PNI). Esto estableció una serie de reglas que ambos lados acordaron seguir, con el ataque a ciertas regiones y estructuras y el campamento encubierto siendo retirado de la mesa. Esto les permitió a ambos mantener alguna forma de relaciones diplomáticas amistosas, mientras permanecían neutrales y por lo tanto ostensiblemente hostiles el uno al otro en el día a día, algo a menudo ridiculizado como «bluetral» por la comunidad.

En los años siguientes a la firma del PNI, tanto el Imperio como el Legado prosperaron y crecieron, sobreviviendo a muchas otras coaliciones y absorbiendo nuevo espacio. Durante ese tiempo, su relación también se desarrolló, pasando de ser vecinos a regañadientes a aliados estratégicos mientras los dos luchaban codo con codo en guerras a través del mapa. Esto realmente llegó a su punto máximo en 2018, que fue el anfitrión de la última guerra con grandes compromisos de supercapital contra supercapital, causado por el Bloque Nororiental de la HRE, PanFam y Winter Co enfrentándose al Imperio y al Legado mientras se mantenían juntos como su propio Bloque.

Menos cooperación

Sin embargo, tal como están las cosas en 2020, el Imperio y el Legado ya no son los grupos que fueron derrotados y obligados a retirarse, siendo indiscutiblemente dos de las tres mayores potencias del mapa. Este simple hecho ha hecho que la cooperación entre los dos sea menos evidente en los últimos meses, con los primeros indicios de que algo podría estar en el horizonte en los últimos días de 2019, cuando el Legado declaró su intención de atacar a la Coalición de los Muertos, a pesar de que el Imperio los apoyaba. Aunque los enfrentamientos entre el Imperio y el Legado como resultado de esto fueron relativamente menores, fue la primera indicación que tuvimos de que el Legado estaba dispuesto a poner otros objetivos estratégicos por delante de su asociación con el Imperio, y con la Coalición Muerta cayendo y ambos lados volviendo a casa parecía que nada iba a salir de ello.

Sin embargo, el vacío de poder causado por la Coalición Muerta al ser eliminada del noroeste acabaría precipitando la siguiente etapa en todo esto, permitiendo a PandaFam – la tercera gran potencia en el mapa – desplegarse a Pura Ciega y amenazar los bordes del territorio del Imperio. Esto fue algo a lo que el Imperio reaccionó agresivamente, desplegándose al sistema de F7C para poder poner rápidamente flotas en posición para defender los objetivos en el área. Este despliegue se convertiría en una guerra de dos frentes, ya que el Imperio comenzó a luchar contra Snuffed Out en la zona baja, atacando numerosas estructuras en Black Rise.

Mientras que el Imperio fue capaz de matar a una notable cantidad de Atanores, Astrahauses, e incluso una facción de Fortizar, sufrieron muchas pérdidas en el proceso de hacerlo. Esta tendencia alcanzó un dramático clímax en la lucha por Nennamalia, que fue cubierto con más detalle en una noticia anterior. Pero para dar un breve resumen, PandaFam y Snuffed Out fueron capaces de coger un número de capitales del Imperio fuera de posición, y dejaron caer temores sobre ellos, lo que llevó a casi 400 mil millones de ISK en pérdidas para el Imperio. Después de esto, el Imperio parece haber abandonado casi por completo el teatro Black Rise con la excepción de una aparición una semana después en Pynekatosh, y el tenor del despliegue cambió abruptamente.

La lucha en Pure Blind también comenzó a disminuir, con el último gran enfrentamiento entre PanFam y el Imperio, que fue la batalla en K4Y, algún tiempo después de que el Imperio comenzó a desanclar tres Keepstars en Cloud Ring. Cada uno de esos temporizadores trajo un enorme esfuerzo defensivo del Imperio para evitar que PanFam o algún otro grupo hostil robara la estructura, doblando 256 Titanes en 6RC.

Cambio de planes

El 17 de junio, en una charla en Fireside, The Mittani explicó por qué estaba sucediendo esto, y que el Imperio se estaba reposicionando para luchar una guerra defensiva. Esto tomó la forma de mover el Imperio desde el Ring of the Clouds a la J5A en Fountain. El anuncio fue recibido con una mezcla de incredulidad y burla en Reddit, ya que el despliegue en el norte sólo había estado en marcha durante un puñado de semanas en ese momento, y el consenso general era que esta precaución era infundada.

Pero cuatro días más tarde una historia diferente surgió, cuando una captura de pantalla de los foros del Legado llegó a Reddit. Anunciaron su intención de romper el NIP entre ellos y el Imperio – un acuerdo que había definido la forma de la política de EVE durante años. La noticia llegó con un período de gracia de dos semanas, aparentemente para permitir a ambas partes prepararse, lo que significa que el 5 de julio sería el día en que cualquier guerra entre los dos se convierta en algo no regulado diplomáticamente. Y aunque no hay una Corte Internacional de Justicia para arrastrar a las alianzas por romper las sutilezas diplomáticas, lo que hace que tal declaración sea efectivamente una formalidad, ciertamente demuestra la intención de hacer algo cuando ese período expire.

Después de esto, The Mittani acusó a Legacy y a PandaFam de haber planeado este restablecimiento con antelación, con la intención de unirse y «apuñalar por la espalda» al Imperio. Continuó señalando un episodio de Talking in Stations que, según él, muestra que la Leyenda Pro Dios ha estado trabajando para construir una coalición de FCs similar a la que tuvo éxito en el World War Bee para otra campaña contra el Imperio. Este escenario tiene fundamento de hecho, con la Leyenda Pro Dios haciendo una declaración que podría considerarse como una alusión a los planes de guerra contra el Imperio en un ayuntamiento de TEST del 14 de junio: «Vamos a hacer un anuncio importante, y anunciaremos cuando será la próxima reunión de la alianza, será una gran reunión de la alianza e involucrará a toda nuestra súper flota – todo – donde nos moveremos a lo que esencialmente será nuestra gran campaña de verano … Hemos hecho todo lo posible para estancarnos con la generación de contenido y ponernos en una buena situación y creo que lo hemos hecho, pero es hora de hacer un movimiento, no podemos seguir llegando a Catch a las 07:00 a menos que realmente queramos comprometernos con ello, hemos agotado toda la creación de contenido alrededor de nuestro espacio – Así que eso nos deja con una opción más, y creo que ustedes son conscientes de lo que podría ser. ”

Contradiciendo esta teoría, PandaFam aún no ha hecho ningún movimiento que coincida con la narración. Mientras que su despliegue en X-7 se está aprovechando de la retirada, hasta ahora sólo ha sido sobre objetivos pequeños, como añadir un sexto asesinato de Fortizar a su recuento en Pure Blind. En el momento de escribir este artículo, tanto los representantes de Legacy como los de PanFam se han negado a comentar el tema.

Aquí estamos

Con eso, llegamos al punto actual en la política de EVE, mientras esperamos el 5 de julio. Hemos visto algunas escaramuzas preliminares entre el Legado y el Imperio desde el anuncio del fin del PNI, pero las reglas siguen siendo respetadas. La pregunta que obviamente está en la mente de la mayoría de la gente es por cuánto tiempo se van a dejar esas reglas sin romper, y quizás más importante, ¿dónde se van a romper esas reglas y con qué herramientas? Después de todo, el Legado usando unas pocas flotas Muninn para ayudar a tomar algún sov sov en Cloud Ring tendría un impacto muy diferente al de desplegar su flota supercapital en Periodo Base y asediar a Keepstars.

El primer estilo de guerra basado en el despliegue es algo que hemos visto mucho en los últimos 18 meses, con grupos dispuestos a unirse a las guerras pero muy raramente desplegando activos estratégicos como supercapitales para ellos. A menudo estas guerras también se han librado entre bloques sobre el territorio de los aliados, lo que hizo que las pérdidas parecieran relativamente menos importantes para los mayores grupos involucrados. Lo poco que la muerte de una coalición entera en la reciente guerra de DeadCo vs PanFam parece haber cambiado la opinión pública sobre la «realidad» de la guerra de nulos, sirve como un testamento de lo poco que sienten que ha importado.

Por el contrario, en 2018 vimos múltiples e importantes compromisos supercapitales, como el UALX, que no sólo fueron reportados por los medios de comunicación de los juegos, sino que también jugaron un enorme papel en la formación del equilibrio de poder desde entonces, ya que las alianzas pusieron en juego activos significativos y los perdieron. Eso es lo que la gente espera que sea este conflicto, algo con consecuencias duraderas, donde ambas partes realmente presionan a la otra hasta sus límites.

El enemigo de mi enemigo

Una arruga importante que concierne a las tres fuerzas involucradas y que podría decirse que hace improbable una verdadera guerra a muerte es la existencia de la Tranquility Trade Tower o TTT. Esta es la Estrella de la Tranquilidad en Perimeter, que fue originalmente lanzada por el Imperio y Legacy en 2018, con el objetivo de monopolizar el comercio cerca de Jita para recibir impuestos de ella. Desde entonces, a PanFam también se le ha permitido unirse a este acuerdo de reparto de beneficios, después de una campaña de guerra y acoso contra la estructura con el fin de ganar su lugar. Esto significa que aunque las tres coaliciones están en guerra, siguen trabajando juntas en algún nivel para asegurar una hegemonía sobre Hisec, y también retienen un interés financiero en la existencia de cada una. Como tal, esto es algo que hay que tener en cuenta como un indicador de cuán amarga es la guerra.

Entonces, ¿se avecina otra guerra de gran envergadura con titulares que agarran cantidades de ISK que son destruidas?

La respuesta honesta es que no lo sabemos, y las pocas personas que lo saben no hablan, o tienen un interés personal en convencernos de que se avecina una. Pero lo que se puede decir es que por primera vez en dos años, parece que todas las piezas están en su sitio para que esto se intensifique, y eso ya es emocionante.

Puedes consultar el articulo original creado por JinTan pulsando aqui